Lo áspero y lo fructífero. 1-10-12

Austeridad. En latín clásico, “aspereza”, que procede del griego clásico “austeros” (áspero, seco, amargo, rígido, rudo, severo), que aludía principalmente al mal gusto: se aplicaba, por ejemplo, a la mala uva, que provoca una desagradable sensación en la lengua. Muy de mal gusto es el hecho de que quienes imponen la austeridad económica no sepan lo que es padecerla.

Frugalidad. Esencia de todo lo agradable, sano y bueno. El latín “frugalis” (frugal, moderado) deriva de “frux” (fruta), y está emparentado con todo lo que da fruto, lo que no es infructuoso sino fructífero, lo que nos hace disfrutar (de “exfructare”: arrancar la fruta del árbol).

Se decía en la Grecia clásica que lo bello, lo sano y lo bueno tienden a ir juntos. La fruta, que es bella, sana y buena (hasta hace poco era siempre ecológica y a menudo gratuita y de libre acceso), es un modelo de lo que es sencillo y bueno en todos los sentidos. En latín, la fruta y la frugalidad implican honestidad: “frugem facere” (obrar honestamente), “homo frugi” (hombre honesto), “bonae frugi esse” (ser hombre de bien). Fructífera es la existencia de quien sabe estar satisfecho con lo que la vida le ofrece. (Jordi Pigem)

Haz tu semana más fructífera y vente a alguna de las actividades que esta primera semana de octubre nos brinda…

* Lunes 1 de octubre, a las 18’30h en el Rincón: Reunión de actividades para el mes de octubre en el Rincón lento. Este mes nos ha pillado el toro y hacemos la reunión ya con el mes empezado. Nunca es tarde si la dicha es buena!

* Martes 2 de octubre, a las 19’30h en el Espacio Karaba (c/ Marqués de Santillana 13 en Guadalajara, junto a la cárcel) Reunión del grupo de trabajo de Moneda Complementaria (es un grupo totalmente abierto a la participación y a que se incorporen nuevos interesados). En esta ocasión nos acompañará una persona de la experiencia de moneda complementaria «la Mora» de la Sierra Norte de Madrid.

* Miércoles 3 de octubre, a las 21’00h en el Metrópolis Café, Inauguración de la expo colectiva «La playa» (fotografía, pintura, ilustración…) Muchos rinconeros se han animado a participar en esta exposición multidisciplinar que nos quiere traer recuerdos playeros que amenicen nuestro otoño.

* Jueves 4 de octubre, a las 19’00h en el Rincón Lento: «Una tarde de cosas sencillas«: Una velada que pretende hacernos sentir a gusto, mediante recetas sencillas que aportarán los participantes (para hacer merienda-cena juntos), la proyección de pequeños cortometrajes y videos musicales por parte de Contrapicado Films, y la tertulia más espontánea. Una fiesta sin más para recordarnos lo maravillosa que es la vida si miramos las pequeñas cosas que nos suceden cada día. Actividad gratuita hasta completar aforo.

Y además otros colectivos nos tientan con más actividades:

* Viernes 5 de octubre, a las 20’00h en la puerta del Teatro Moderno: Guadalajara defiende el Teatro Moderno, con la actividad «¡Qué empiece ya, que el público sí está!», que consistirá en hacer una cola simbólica como si fuéramos a comprar la entrada para entrar al teatro a una de sus funciones. Convoca: Asociación de Amigos del Moderno.

* Sábado 6 de octubre, desde las 11’00h en la Plaza de Majaelrayo (y hasta la puesta del sol): XIII Mercadito de Trueque. Cualquier persona puede participar, llevando sus objetos para cambiarlos. Un día en un pueblo precioso, para compartir, charlar, bailar…

* Sábado 6 de octubre a las 17’00h en El Lagar (c/ Julián Sainz Salieri 12 en Romanones): La Rueda de Sonido en concierto presenta «Oda a la Tierra» (poema sonoro). La entrada cuesta 10€.

Deja un comentario

Carrito de compra