Ludoteca del Consumo Responsable

¿Qué es la Ludoteca del Consumo Responsable?

El proyecto “La Ludoteca del consumo responsable” es un espacio de dinamización relativo al consumo responsable, ubicado en el local del Rincón Lento, con materiales y actividades que sensibilizan a las personas consumidoras y en especial a la infancia y la juventud, mostrándoles alternativas y formas de consumo y economía más justas y con menos impacto medioambiental.

Pretende convertirse en un punto de referencia en la provincia, con materiales didácticos, lúdicos y pedagógicos sobre consumo responsable, que permitan el descubrimiento del mismo a partir del juego y la diversión cooperativa. Se dirigirá especialmente a la infancia y la juventud, pero también a otros agentes educativos, o personas y hogares que quieran participar de un modelo de consumo alternativo y sumarse en la lucha por un mundo más sostenible.

Este proyecto enriquece la oferta educadora y sensibilizadora que desde el Rincón Lento se viene realizando desde 2009. Está financiado por la JCCM, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

¿Qué encontrarás en la Ludoteca del Consumo Responsable?

Una Ludoteca y biblioteca con juegos cooperativos y materiales sobre consumo responsable que pueden utilizarse en las aulas y en familia, en régimen de préstamo.

Los materiales están segmentados por edades, disponibles y accesibles para los centros educativos y para las personas asociadas al Rincón Lento que lo soliciten, mediante préstamo y un control riguroso del mismo. La utilización de los materiales conlleva responsabilidad, y la necesidad de devolverlos en buen estado y con la totalidad de las piezas o componentes del juego.

Dinamización de la Ludoteca del Consumo responsable

  • Actividades con escolares: Ofrecemos a los centros educativos el acceso a los juegos de la Ludoteca (acompañados por dos monitores/as) para mostrarles cómo se usan. Especialmente enfocado a estudiantes de Primaria y Secundaria. (Otoño 2021).

** Según la evolución sanitaria en relación a la COVID, valoramos que las visitas puedan acudir al local del Rincón Lento, o ser nosotros quienes nos desplacemos al centro para facilitarles los juegos y materiales.

  • Actividades de ocio y tiempo libre: De la misma forma, las personas dinamizadoras de la Ludoteca, facilitan el acceso a ésta en el local de la asociación, promoviendo citas mensuales de Juegos de Mesa sobre consumo responsable, para que niñas y niños puedan venir con sus familias a jugar los fines de semana.
  • Actividades como talleres de juegos de mesa reciclados, trueque de juguetes, etc, serán también parte de nuestra programación.

¿Necesitas más información?

Escribe a elrinconlento@gmail.com y te respondemos. También en el 949 23 50 85.

Logo Rincón Lento
Logo Junta Castilla-La Mancha

Carrito de compra