Moda Sostenible

«Moda sostenible. Reducción del impacto de la industria textil» es un proyecto de dinamización relativo al consumo responsable, con materiales y actividades que abordan la necesidad de sensibilizar a las personas consumidoras y en especial a la juventud, mostrándoles alternativas y formas de consumo y economía más justas y con menos impacto medioambiental.

Taller de Sensibilización

La visita a un centro educativo comienza con un taller de sensibilización hacia nuestro consumo de ropa, y el impacto de la industria textil en el medio ambiente y las personas que lo habitan.

Una sesión dinámica, con juegos, reflexión y audiovisuales, que sitúa el contexto y qué plantearnos a la hora de elegir una prenda para nuestro armario.

Trabajo en equipos

La segunda sesión con alumnado la destinamos a profundizar en conceptos propios del consumo responsable (como la huella hídrica, el green washing, los kilómetros que recorren las prendas, etc), a reflexionar sobre los estereotipos del mundo de la moda y la publicidad, y a preparar la actividad final por equipos de trabajo. Los centros educativos eligen como colofón llevar a cabo un desfile de moda sostenible en el recreo, o un intercambiador de prendas.

El alumnado realiza todas las tareas de preparación de estas actividades lúdicas y sensibilizadoras que involucran como público a todo el centro (desde el grupo de trabajo que más le motive): asesores de imagen, producción, comunicación, creadores de contenido y modelaje.

En poco tiempo, un pasillo, la entrada del instituto o un espacio del patio se convierten en una pasarela donde las prendas de segunda mano, y aquellas que cumplen criterios sostenibles son protagonistas, y donde todos los cuerpos son aptos para desfilar. 

La reflexión desde el disfrute

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este proyecto es el grado de disfrute (siempre unido al objetivo sensibilizador) que ofrece a toda la comunidad educativa. Los roles docente / estudiante / personal administrativo, se diluyen, y todas las personas forman parte de la misma actividad durante este tiempo compartido.

En una acción bien documentada y profundamente crítica con el consumo de ropa de la fast fashion, todo el centro aprende datos como el agua que se utiliza para producir una prenda, la procedencia de la mayor parte de la ropa que cuelga de nuestras perchas, o las condiciones laborales de muchas personas que trabajan en la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

Es un trabajo alegre, participativo, reflexivo, que se hace casi sin darse cuenta, y deja un poso importante en un momento en el que el alumnado decide sus compras textiles.

Carrito de compra