Biblioteca de semillas

La Biblioteca de semillas es un proyecto agroecológico que iniciamos en 2022 en colaboración con Ecologistas en Acción de Guadalajara, con el fin de recuperar, conservar y difundir las semillas de nuestra zona. Se pretende crear una colección de semillas locales hortícolas a la que la ciudadanía tenga acceso.

Desde su creación, la Biblioteca ofrece préstamos periódicos, organizando intercambios y encuentros de semillas como un elemento innovador, de economía circular, y de otras formas de compartir saberes y diversidad. Funciona igual que el préstamo de libros, sólo que los plazos de préstamo de esas semillas son mucho más largos: la persona que se las lleva se compromete a devolver semillas de la misma variedad cuando tenga su cosecha.

Actualmente tenemos un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara para ampliar el alcance de la propuesta.

La Itinerante

Con el objetivo de llegar a diferentes rincones de la provincia, entre Octubre y Noviembre de 2023, se pone en marcha «La Itinerante”: una versión viajera de la biblioteca que se mueve por diez colegios de educación Primaria, de la provincia de Guadalajara ubicados en zonas en riesgo de despoblación.

Con esta versión nómada, se da a conocer nuestra Biblioteca de semillas, se explica la importancia de la recuperación y conservación de las semillas autóctonas de cada zona y la importancia que puede tener en la alimentación. Además, se llevan a los colegios dinámicas en las que se abordan contenidos relacionados con la necesidad de un cambio de modelo en nuestra forma de cultivar y consumir, con la procedencia de los alimentos que comemos, las semillas, la biodiversidad, el cambio climático, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, los grupos de consumo, las alternativas, etc. Utilizando una metodología lúdica para aprender jugando e incluyendo talleres prácticos relacionados y el material didáctico “Mi primera biblioteca de semillas”, una cajita clasificadora  para que las niñas y niños archiven y conserven las semillas de huertas familiares.

Red de Guardianas de semillas

Otra parte importante de la Biblioteca de semillas es la creación de una Red de Guardianas de semillas. Con los objetivos de:

  •  Crear una red que aporte semillas locales a la biblioteca
  •  Recuperar e intercambiar semillas locales
  • Ser el germen para reactivar de nuevo la red de semillas de Guadalajara
  •  Compartir y adquirir nuevos saberes sobre las semillas.

Las Guardianas son voluntarias que se comprometen a cultivar en ecológico, multiplicar, intercambiar y traer a la biblioteca alguna/s semillas locales. Cumpliendo con algunas condiciones como reducir el riesgo de contaminación química, evitar la hibridación, garantizar buen estado sanitario o rellenar la  ficha de seguimiento anual de la variedad.

Carrito de compra