Actúa local. 28-1-13

Hace poco hablábamos con un señor mayor que nos contaba que hace años, la Plaza de Dávalos había tenido una gran vida comercial y social. Por lo visto había en una de sus esquinas una tienda de loza, de las más importantes de la ciudad, varias tiendas de ultramarinos, y vivía allí también la matrona del barrio. Ahora la Plaza de Dávalos es la antesala mal cuidada de nuestra querida Biblioteca Pública. Una zona azul llena de asfalto en mal estado, por la que se permiten cobrar un alto precio (¡pero si destroza los bajos de los coches aparcar ahí!) Malos accesos, y pocas atenciones, eso sí, bien custodiadas por los señores de flúor con gorritas, no vayan a querer aprovecharse los ciudadanos de tan «buen» aparcamiento.

La transformación de la ciudad es inevitable e imparable. Constantemente cae un edificio, cierra un comercio, abre otro. Se mudan vecinos, llegan nuevos habitantes, se cubren jardines con hormigón. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero merece la pena echar la vista atrás y ver de dónde venimos, que hubo aquí antes. La ciudad encierra su propia historia y el estado de las fachadas y barrios refleja momentos sociales.

Cuidemos las tiendas de barrio, los negocios locales de toda la vida, evitemos comprar el pan en un Supermercado, viajar 80 km para ahorrar 10€ en una colcha de IKEA. Lo local crea riqueza, y encima, trae menos de cabeza al medioambiente, razón de más para pensárselo…

Esta semana de cambio (de mes), podrás encontrar:

* Martes 29 de enero, a las 18h, en el Rincón Lento: Reunión de personas interesadas en el movimiento de ciudades en Transición. Coordinada por Raúl Moreno.

* Martes, 29 de enero, a las 19’30h, en la Biblioteca: El club de lectura econoplástico de los martes (19.30 – 20.30 o más) se traslada al aula audiovisual de la primera planta puntualmente y para celebrar el año nuevo hacen un picoteo sostenible: productos naturales y locales, comidas caseras, bebidas eco, vajilla reutilizable… (para poner en práctica las lecturas alternativas). Abierto a más gente que quiera participar.

* Miércoles 30 de enero, a las 20’15h, en el Rincón: Reunión de Actividades para el mes de febrero: Abierta a todo aquel que quiera participar, proponer o incluso quejarse de algo.

* Jueves 31 de enero, a las 20’30h en el Rincón: Cenador Vegano organizado por Ecologistas en Acción. Precio: 3€.

* Sábado 2 de febrero, a partir de las 10h en Fontanar: Jornada de Compostaje. Actividad gratuita.

Deja un comentario

Carrito de compra