Tiempo por Navidad. 29-12-2014

En la Navidad parece que estamos un poco más cerca los unos de los otros. El hogar recobra su condición primitiva de lugar del afecto, del encuentro y de la intimidad. O por lo menos lo intentamos, aunque sabemos que para ello no bastan los turrones, las luces del árbol y el belén. No es fácil conseguirlo, atrapados como estamos todos, hombres y mujeres, por las prisas, el consumo y el cansancio. Y sin embargo…

Y sin embargo las fiestas de navidad y de año nuevo esconden un tesoro: tiempo. Y el tiempo es un regalo precioso que hay que saber usar. Lo que los niños más desean es que estemos con y para ellos, con tiempo, dispuestos a escucharlos y a tomarlos en serio. Luego ya jugarán a sus cosas, y se esconderán de nuestra mirada. Pero lo harán sabedores de que les queremos y de que cuentan con nosotros si nos necesitan. Para ellos somos unos gigantes apresurados, unos seres a los que ven poco y en condiciones escasamente propicias para la palabra y para la expresión del afecto.
De modo que el mejor de los regalos de navidad, además de los inevitables juguetes televisivos, es el del tiempo. Hay un tiempo para cada cosa: tiempo para compartir, tiempo para escuchar, tiempo para hablar, tiempo para leer juntos. Para todas las edades, desde el frágil bebé hasta el anguloso adolescente, la palabra es un regalo. Un obsequio barato pero dotado de una enorme capacidad educadora y comunicadora.

Los libros son cajas mágicas en las que las palabras aguardan calladamente una voz que las revive. Por eso es bueno leer cuentos a los hijos, nietos, sobrinos en voz alta. Y las vacaciones son fechas propicias para ello. Ellos y ellas lo recordarán como el mejor de los tiempos y el mejor de los regalos.

 
Texto de Victoria Fernández, Directora de la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.
* Concierto de Cuencos Tibetanos: Esta misma tarde de lunes a las 19’15h. La entrada, de 10€ se destinará a disminuir la deuda del local nuevo. Imparte: Isabel, de Congruentia.

Concierto Meditación con Cuencos Tibetanos

* Taller de Adornos Navideños. Martes 30, a las 12h. Un taller infantil para peques de cualquier edad, en el que prepararemos diferentes adornos reciclados, para decorar la casa esta Navidad. Cuesta 1€. Adjuntamos cartel. Mejor si reservas plaza!
taller de adornos navideños
+ AVISOS:
* Esta semana y la siguiente no tendremos pan de Hontanillas, porque la tahona descansa por Navidad. Nos volverán a traer el 13 de enero.
* Esta semana abrimos con normalidad, salvo el miércoles 31 por la tarde (que cerramos para estar con las familias y amig@s) y el día 1, que es festivo. Necesitamos voluntarios-as para abrir el sábado 3 de enero, ¿te animas?
* Agendas 2015: La imprenta nos la está jugando y nos va dando largas… esperamos que esta tarde tengan las agendas, pero lo cierto es que no han cumplido ninguna de las promesas de entrega que nos han hecho.
* Desde hoy mismo ya tenemos operativa la cafetera del Rincón, y podremos acompañar las actividades de un cafetito de comercio justo siempre que nos apetezca. Mmmm!!
* Una socia nos pasa un regalito para tod@s en forma de video/libro:

Carrito de compra