Un FITUR lento- 2-2-2015

Celebrada la pasada semana en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tuvo en esta su última edición un protagonista excepcional: el denominado el Berlín del Henares y, en concreto, su principal exponente, el Rincón Lento.

Y es que, touroperadoras de Estados Unidos, Alemania, Japón y hasta la mismísima China, pusieron los ojos en ese proyecto multicultural y social que anda revolucionando parte de la Alcarria y del mundo entero, y que amenaza con eclipsar en su vertiente ecosocial al mismísimo Silicon Valley. Las autoridades congregadas en IFEMA se sorprendieron gratamente con la variada y amplia oferta cultural que emanaba de ese proyecto. Así, los representantes galos quedaron impactados por la cita de los lunes ‘Parler en français’, mientras que sus homólogos del Reino Unido quedaron muy satisfechos por el ‘Talking Corner’ de los miércoles. Por su parte, destacados agentes de Hollywood anotaron en su iPad los reclamos de Contrapicado Films, mientras que el Grupo de Los Verdes flipó con la conferencia sobre árboles singulares, la charla de sensibilización de las abejas y, sobre todo, con la jornada de compostaje.

Artistas, economistas, profesores y papás y mamás interesados en la crianza respetuosa, salieron igualmente impresionados del pequeño stand reutilizado con el que se presentó el Rincón Lento en FITUR, donde algunos rinconeros tuvieron a  bien extender una manta sobre el suelo para realizar un mercadillo improvisado.

Ante tal éxito, la delegación germana pidió explicaciones a las autoridades españolas: “Seguro que estos se están llevando todas las subvenciones y todos los fondos europeos”. “Esto…, pues…, la verdad es que no”, acertaron a decir nuestros representantes provinciales. Y, por extraño que parezca, esa vez no mintieron…

* Lunes 2, toca idiomas. Grupo de conversación en francés ( a las 19h: Il y a encore des places!) y  en inglés ( a las 19:30h).

Martes 3, a las 17’30h (hasta las 20’30h): Taller de Foto-novelas. Un taller infantil para conocer el divertido mundo de las foto-novelas y crear la tuya poniendo en marcha diferentes destrezas, ya que será escrita, realizada, e incluso protagonizada por ti! Precio: socios 10€ / no socios 12€. Organizado por Contrapicado Films. Quedan plazas! fotonovelas

* Martes 3, 17’45h. Meditación libre y gratuita. (Todos los martes, grupo reducido).

* Miércoles 4, a las 19’30h: Conferencia: Proyecto LIFE + enArbolar. Árboles singulares, legislación y conservación de nuestro patrimonio verde. Impartida por César Javier Palacios. Entrada gratuita. Organiza Ecologistas en Acción.

conferencia EA

* Jueves 5, a las 18’30h: Charla de sensibilización «El mundo de las abejas». Un encuentro teórico-práctico sobre la importancia y el valor de las abejas, la apicultura, la polinización y su efecto en los ecosistemas. Entrada gratuita. Organizado por «Fundación Amigos de las Abejas«. abejas

 

* Viernes 6, a las 17’30h: Reunión: La escuela que queremos. Hace un tiempo que un grupo de profes, madres, padres… se vienen reuniendo para hablar sobre educación y sobre la escuela que queremos. Si estás interesad@ puedes pasarte el viernes a compartir ideas.

* Domingo 8, desde las 10h: Jornada de compostaje. Al hacer compost se reduce, en origen, los residuos orgánicos minimizando los problemas ambientales de su transporte y tratamiento. Y obtenemos un producto natural, sin sustancias contaminantes, que mejora la estructura del suelo a la vez que aumenta la cantidad de materia orgánica y otros nutrientes asimilables por las plantas. El día 8 nos vamos a reunir un grupo de personas que tenemos interés en el tema, para compartir nuestra experiencia y trabajar todos juntos. Actividad gratuita.

Adjuntamos cartel con el programa.

compostaje

Carrito de compra