Superlativo por repetición. 19-11-12

Las reglas gramaticales y la mismísima RAE deben incluir un fenómeno que se extiende por toda España, y sirve a las personas para recalcar y describir las cosas que les preocupan con más propiedad. El superlativo por repetición concede fuerza al adjetivo, cambiando su significado, y así tenemos ejemplos como «Esta chica es guapa, guapa», que concede mucha más belleza a la susodicha que «esta chica es guapa». Decir que alguien es «simpático, simpático», puede significar que es un tío bastante feo, pero oye, es majo. Igualmente, la frase «Mariano es tonto, tonto», indica que Mariano es muuuuy tonto, no solo un poco y está haciendo muuuuchas tonterías, que le hacen merecer la insistencia.

Esta fórmula se puede aplicar también a los sustantivos, para dotarles de nuevos significados: así, no será lo mismo vivir «en el centro, centro», que vivir en el centro, simplemente. O hacerse un bocata de «pan pan», en vez de hacérselo de pan (que puede ser incluso de molde…). Hay a quien le gusta el «café café«, y pasa de las capsulitas, o la «leche leche» (y la desnatada, no le sabe a nada…) o quien ha dormido «mal mal«, y va como un zombie por la calle.

Probad, probad y pensad en superlativos por repetición, veréis que salen muchos, pero muchos muchos.

Martes/ Fotos con encanto, encanto:

Este martes vamos de excursión, y la cosa va de foto. Primero, a las 18h visitaremos el CEFIHGU (el maravilloso Centro de la Fotografía y la Imagen histórica de Guadalajara), que está en el centro San José y muy poca gente conoce. Hay una exposición permanente de aparatos precinematrográficos y fotográficos, que podremos ver y manipular, en una visita guiada gratuita con técnicos del Centro (para mayores y niños). Más info sobre el Centro: http://www.cefihgu.es/index.html

Y a continuación, a las 19h subiremos a la planta de arriba, a la sala de arte Antonio Pérez, para visitar la exposición de fotografía de Jesús de los Reyes, «El corazón en danza. Guadalajara tradicional», una visita personalizada en la que el autor nos irá contando curiosidades y cuestiones técnicas.

Quedamos a las 17’50h en el hall del Centro San José (c/ Atienza 4 en Guadalajara) para bajar todos juntos. No hay que apuntarse antes y es gratuito.

Miércoles/ Charla-coloquio “Financiación ética”.

A las 19h en la Biblioteca de Dávalos: Con la participación de Julián Vadillo de COOP57 (cooperativa de financiación ética), Andrea Mateo del JAK (una iniciativa en construcción de banca que funciona sin intereses) y José Mª Puchades, de FIARE. Organizan Ecologistas en Acción, SATIF, Econoplastas y el Rincón Lento.
Actividad gratuita hasta completar aforo.

Jueves/ Faldas chulas, chulas:

Este jueves (17’30h en el Rincón Lento) aprendemos a hacernos una falda sencilla, de la mano de Pilar Cosa en el Taller de Costura para Principiantes. Quedan 2 plazas, ¿te apuntas? Es gratis total (eso sí, debes aportar el material que te indicaremos).

Sábado/ CastañaFEST! (Fiesta, fiesta):

Este sábado, desde las 19h (ojo, lo hemos adelantado una hora) en el espacio Karaba (c/ Marqués de Santillana 13) celebramos el CastañaFEST! Un festival otoñal, lleno de sorpresas y buenrollismo:

* Proyección de cortometrajes a cargo de Contrapicado Films
* Merienda cena compartida (trae algo para compartir-comida o bebida-)
* Música en directo con Manuel Millán a la guitarra y voz
* A las 21h danza del vientre con Sonia Al Abiad
* Buzón de cartas y micropoemas
* Música lenta para bailar agarraó
* Entrada gratuita

Pan Pan: Nuestros amigos de Hontanillas siguen horneando su pan pan cada semana. Puedes encargarlo hasta las 20h de los domingos, y recibirlo los martes tarde. Hay integral, de centeno, y blanco, todos ecológicos. Y ricos, ricos.

………………

Además, esta tarde recomendamos…

Lunes 19, a las 19:15 Charla-debate “Cooperativas y autogestión en la producción agroecológica”. Exponen las cooperativas del sector de la Sierra Norte. Lugar: salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos). Organiza la CNT.

** Y una socia busca una silla infantil para el coche, para una niña de 5 años. ¿Trueque? ¿Segunda mano? ¿Gratis total? Si alguien tiene una de la que se quiera desprender, os ponemos en contacto.

Deja un comentario

Carrito de compra