Perlas del alcarreño

Cada zona, cada tierra que se precie tiene sus particularidades en el habla, sus pequeños aliños de un castellano, que queda así customizado y apañado para cada provincia. Qué sería de los alcarreños si nunca hiciera un «solitrón» de justicia, sin los «miaaas» y los «tomas» (con entonación adecuada) que tanto enriquecen nuestras conversaciones. Probad, probad a preguntarle a un «forastero» qué es un maquinillo, y os dirá, ingenuo, que si os referís al taladro de toda la vida. Contad, y veréis que tras el cuatro y el cinco, casi siempre va el saaais si os adentráis en la Alcarria profunda, allá enca la tía Fermina.

En cualquier charla tranquila, saldrán a voleo enaguas, esmirriaos, armatostes y despanzurrados a espuertas. Lo más bonito de todo, es contárselo a otro, y encontrar otras tantas palabrejas autóctonas, fluyendo desapercibidas entre nosotros.

¡Nosamolao! ¡Viva la Alcarria! http://diccionarioalcarria.blogspot.com.es/2008/02/introduccin-al-palabrario-alcarreo.html

* Miércoles 2 de mayo a las 21h: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA «ROCK» en el Metrópolis Café. Talento a raudales de un montón de alcarreños, y otros artistas asentados en la Alcarria. Antes hay BiciCrítica!

* Jueves 3 de mayo a las 19h: CHARLA-TALLER «REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS URBANOS», a partir de la experiencia de distintos participantes en el Encuentro de transición de Zarzalejo. En el Rincón Lento. Gratis total.

* Viernes 4 de mayo a las 18h: Vamos a hacer jabón artesano a partir de aceite usado y grasa animal, para grabarlo y enviarlo a la escuela de Pakistán con la que colaboramos mediante la Fundación Félix Baltistán. Si quieres aprender, puede ser un buen momento.

Aviso: Como mañana (día 1) es festivo, los pedidos de verduras llegarán el miércoles 2 por la mañana, y el de pan el jueves 3.

Deja un comentario

Carrito de compra