¿qué hacemos?

En el Rincón Lento buscamos la transformación social de Guadalajara y sus habitantes. Nos dedicamos al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo, trueque…), a la difusión cultural (préstamos de libros y de material audiovisual, charlas, proyecciones…) y a la creación de tejido social (tertulias, intercambio de ideas, apoyo a proyectos…).

Además, nos volcamos con la sensibilización medioambiental y el decrecimiento, por lo que abogamos por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas. Con paciencia, esperando que sea posible otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales. Sin prisas, pero compartiendo multitud de actividades –lo lento no significa pereza ni desidia– en torno al mundo de la lectura, de la cultura, del consumo lógico y de la participación social.

Consumo responsable

En el Rincón Lento defendemos y difundimos un consumo responsable, concretado en diversas vías: comercio justo, grupo de consumo con cestas de productos semanales en nuestro propio Rincón, fomento de la producción ecológica, apoyo a la producción local... Cada mes renovamos el listado de verduras y hacemos pedidos puntuales de fruta y otros alimentos ecológicos. Si quieres recibir la información, apúntate en nuestra lista de correo, enviando un e-mail a elrinconlento@gmail.com. Además, hemos puesto en marcha el Rincón ReUsa, un espacio en facebook donde se regalan y demandan objetos, para darles una segunda vida y frenar así la espiral de consumismo en la que el actual sistema nos quiere integrar

Tejido social

Uno de nuestros objetivos es activar y enriquecer el tejido social de Guadalajara; por eso, nuestros esfuerzos se centran en crear espacios de encuentro, facilitar la charla tranquila, el intercambio de ideas, y el surgimiento de nuevos proyectos. Colaboramos, además, con multitud de asociaciones y colectivos de la provincia de Guadalajara, y algunos de otras ciudades españolas. Estamos convencidos de que la unión, y la cooperación hacen la fuerza, y además, son mucho más interesantes que el individualismo y la competencia.

¿Quiénes somos?

Creado en 2009 por las asociaciones Muévete por un mundo y Altrantrán, El Rincón Lento es un multiespacio donde lo que de verdad importa son las personas. Actualmente integra a varias asociaciones más y, a su vez, lo forman más de 300 familias de la provincia de Guadalajara. Se cumple así uno de nuestros propósitos: agrupar colectivos y personas con intereses similares, que crean firmemente que otro mundo es posible y que trabajen conjuntamente para conseguirlo Porque, cualquier idea, por utópica que parezca, puede hacerse realidad. Y qué mejor muestra que el propio Rincón Lento.