El Hogar Sostenible

¿Qué es el Consumo Responsable?

El Hogar Sostenible

Es una actitud que busca tener un consumo más consciente y crítico preguntándose por aquello que está detrás de lo que compramos en nuestro día a día y del uso que hacemos de los recursos.

Características

Es un hecho consciente.

Es premeditado y antepone la libre elección a la presión de la publicidad y a las modas impuestas.

Es reflexivo y crítico.

Se pregunta por las condiciones sociales y ambientales en las que ha sido elaborado un producto o llevado a cabo un servicio.

Es ético.

Se basa en valores como la sobriedad como alternativa al despilfarro y al consumismo, la responsabilidad o el respeto de los derechos de los productores y del entorno.

Es ecológico.

Busca prevenir el derroche de los recursos naturales, localizando formas de consumo y producción que sean sostenibles.

Es solidario y justo.

Apoya formas de producción basadas en los principios de no discriminación y no explotación.

Es saludable.

Fomenta un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y equilibrados y en la compra de productos de calidad y respetuosos con el entorno.

Potencia nuestras capacidades.

Promueve otras formas de aprovisionarse de bienes más allá del mercado y valoriza capacidades individuales y colectivas.

¿Qué incluye el Consumo Responsable?

El hogar sostenible - Desayuno

a) Formas de consumo basadas en un uso racional de recursos: usar lo que necesitemos, reducción de residuos y desperdicios, reciclaje y reutilización de objetos, alargar la vida útil de los objetos, movilidad sostenible, etc.

b) Bienes y servicios procedentes de alternativas concretas que buscan producir y consumir de una forma “diferente”: productos locales y de proximidad, ecológicos, de comercio justo, procedentes de la economía social y solidaria, artesanía, etc.

c) Bienes o actividades que no pasan forzosamente por el mercado: realización de conservas, reparación de objetos, fabricación o reparación de ropas, redes de intercambio de conocimiento, redes de trueque y segunda mano, banco del tiempo, etc.

¿Qué vas a ver en el Hogar Sostenible?

En el Rincón Lento hemos recreado una casa llena de alternativas concretas relacionadas con el consumo responsable que puedes aplicar en tu vida diaria.

Esta iniciativa busca invitarte a reflexionar sobre algunas de las consecuencias ambientales y sociales que tiene nuestro consumo. Y sobre todo, busca animarte a que des pequeños pasos que ayuden a hacer de nuestro planeta un mundo un poquito mejor.

¿Qué hemos hecho en el Hogar Sostenible?

Es un proyecto de educación para el desarrollo que hemos llevado a cabo durante 2019, para sensibilizar en materia de consumo responsable de una forma lúdica. Ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y se dirigió principalmente a jóvenes entre los 14 y los 18 años, que han acudido desde los centros educativos acompañados por el profesorado.

Los grupos de escolares realizan, por un lado, un Escape Room “Escápate del consumismo” (un juego de estrategia, en el que, través de pistas, deberán conseguir resolver el enigma propuesto en 60 minutos); por otro lado, una serie de dinámicas sobre consumo responsable, con un contenido reflexivo y de debate; y por último, un desayuno sostenible, en el que, además de degustar frutas y alimentos ecológicos o de comercio justo, profundizan en el origen y las repercusiones ambientales y sociales de su producción y consumo.

Al finalizar estas actividades, se entrega los participantes un póster explicativo que resume algunos de los conceptos más importantes que se han abordado, y se visiona un conjunto de audiovisuales, rodados en el Hogar Sostenible, para afianzar conocimientos. Igualmente, el profesorado recibe una guía específica para poder seguir trabajando estos conceptos en el aula.

La propuesta educativa trasciende al público general en los diez talleres prácticos, relacionados con el consumo responsable, que realizamos a lo largo del año 2019: textil sostenible, vivir sin plástico, finanzas éticas, upcycling de restauración de muebles, conservas caseras… todos ellos saberes cotidianos que tiran de sentido común a la hora de vestirnos, comer, movernos, o tener ocio.

¿Qué estamos haciendo ahora?

Tanto las visitas escolares como los talleres prácticos son actividades que seguimos desarrollando en la actualidad, como parte de la oferta sensibilizadora que propone el Rincón Lento.

Con la experiencia que nos ha dado el Hogar Sostenible, continuamos innovando y generando nuevas dinámicas y actividades que sean interesantes para la población de Guadalajara, especialmente los jóvenes, en el ámbito del consumo responsable.

En el Rincón Lento llevamos once años trabajando la sensibilización en este sentido. Luchando – desde la sonrisa, el humor, y el trabajo-, para que las prisas no nos hagan olvidar las cosas importantes y justas.

A lo largo de este tiempo asociativo, por nuestro espacio han pasado infinidad de eventos y proyectos que han acercado conceptos relacionados con el consumo alternativo, con la ecología, con los productos de temporada y kilómetro cero, con el empoderamiento de las consumidoras y consumidores, con el comercio de proximidad y justo. Muchas de ellas pequeñas actividades que, como un grano de arena en el desierto, cumplían con el objetivo humilde de llegar a una decena de personas. Creemos en el trabajo minucioso de las hormigas; todo cuenta.

Las gentes del Rincón Lento, su base social de más de 350 familias de Guadalajara y provincia, nos entusiasmamos desde el inicio con el Hogar Sostenible, involucrándonos en la gestación de sus contenidos, colaborando en el bricolaje necesario para atrezzar el local y convertirlo en “casa”, o disfrutando del Escape Room con la familia y las amistades.

En este proyecto autogestionado sabemos bien que las cosas buenas, llevan su tiempo, y que el mimo y la imaginación, hacen buenas migas. Tenemos claro que ese otro mundo posible, depende de cada una de nosotras. Sin prisa, pero sin pausa.

Materiales generados

Guia A consumir también se aprende

Materiales que hemos generado desde el Hogar Sostenible y que puedes consultar en YouTube o solicitarnos en formato pdf:

* Videos del Hogar Sostenible para trabajar con jóvenes en el aula o en proyectos educativos.

Dormitorio: Ver vídeo

Cocina: Ver vídeo

Baño: Ver vídeo

Salón: Ver vídeo

Soluciones colectivas: Ver vídeo

Ocio: Ver vídeo

* Póster sobre consumo responsable + test para jóvenes. Orientado a alumnado de la ESO y Bachillerato.

* Guía para el Profesorado con actividades, materiales y dinámicas. Orientada a alumnado de la ESO y Bachillerato.