El Hogar Sostenible

En el Rincón Lento hemos recreado una casa llena de alternativas concretas relacionadas con el consumo responsable que puedes aplicar en tu vida diaria.

Esta iniciativa busca invitarte a reflexionar sobre algunas de las consecuencias ambientales y sociales que tiene nuestro consumo. Y sobre todo, busca animarte a que des pequeños pasos que ayuden a hacer de nuestro planeta un mundo un poquito mejor.

El Hogar Sostenible
El hogar sostenible - Salita de reuniones
El hogar sostenible - Pasillo (con bicicleta)
El hogar sostenible - Escape Room
El hogar sostenible - Jugando con alumnos 2

¿Qué hemos hecho en el Hogar Sostenible?

Es un proyecto de educación para el desarrollo que hemos llevado a cabo durante 2019, para sensibilizar en materia de consumo responsable de una forma lúdica. Ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y se dirigió principalmente a jóvenes entre los 14 y los 18 años, que han acudido desde los centros educativos acompañados por el profesorado.

Los grupos de escolares realizan, por un lado, un Escape Room “Escápate del consumismo” (un juego de estrategia, en el que, través de pistas, deberán conseguir resolver el enigma propuesto en 60 minutos); por otro lado, una serie de dinámicas sobre consumo responsable, con un contenido reflexivo y de debate; y por último, un desayuno sostenible, en el que, además de degustar frutas y alimentos ecológicos o de comercio justo, profundizan en el origen y las repercusiones ambientales y sociales de su producción y consumo.

Al finalizar estas actividades, se entrega los participantes un póster explicativo que resume algunos de los conceptos más importantes que se han abordado, y se visiona un conjunto de audiovisuales, rodados en el Hogar Sostenible, para afianzar conocimientos. Igualmente, el profesorado recibe una guía específica para poder seguir trabajando estos conceptos en el aula.

La propuesta educativa trasciende al público general en los diez talleres prácticos, relacionados con el consumo responsable, que realizamos a lo largo del año 2019: textil sostenible, vivir sin plástico, finanzas éticas, upcycling de restauración de muebles, conservas caseras… todos ellos saberes cotidianos que tiran de sentido común a la hora de vestirnos, comer, movernos, o tener ocio.

Materiales generados

Estos son los materiales que hemos generado desde el Hogar Sostenible y que puedes solicitarnos en formato pdf o adquirir a través de nuestra tienda online:

  1. Póster sobre consumo responsable + test para jóvenes. Orientado a alumnado de la ESO y Bachillerato.
  2. Guía para el Profesorado con actividades, materiales y dinámicas. Orientada a alumnado de la ESO y Bachillerato.
  3. Videos del Hogar Sostenible para trabajar con jóvenes en el aula o en proyectos educativos.

Dormitorio

Cocina

Baño

Salón

Soluciones colectivas

Ocio

Carrito de compra